Cómo calentar una empanada cuando sólo tenés una hornalla, ni horno ni microondas (situación que puede ocurrir en un hostel)


1. Prender la hornalla.
2. Colocar una fuente sobre la hornalla.
3. Colocar las empanadas sobre la fuente. No colocarlas directamente arriba del fuego para que no se quemen o se calienten mucho de un lado y no del otro (mala distribución de calor).
4. Colocar una segunda fuente dada vuelta sobre la primera fuente, tapando las empanadas. No hace falta que las dos fuentes sean iguales, lo importante es que las empanadas se tapen completamente.

El fuega calienta la primera fuente (la que está abajo, o la base). La segunda fuente (La que está arriba, o el techo) se calienta por conducción (es importante que las fuentes se toquen), un poco por convección, y otro poco por radiación. Todo cuerpo caliente emite radiación (como el sol, una brasa o una estufa) que calienta lo que sea que la radiación encuentre a su paso. Ambas estufas le emiten radiación a la empanada desde todas las direcciones. El aire también se calienta por convección, rápidamente porque circula dentro del espacio entre las fuentes y no se renueva con aire frío de afuera, y calienta la empanada (y por eso es importante que las bandejas estén bien alineadas y que haya poco espacio libre entre sus bordes que se tocan para evitar que el aire caliente se escape). Las fuentes también emiten radiación hacia el exterior (lo que se considera calor perdido porque no está contribuyendo al calentamiento de la empanada), y colocar un repasador sobre la fuente de arriba ayuda a evitar que el calor de escape, aumente la temperatura adentro, y el sistema se hace más eficiente. De cierta manera lo que estamos haciendo es un horno, donde la fuente de calor es la hornalla y el repasador es el aislante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tip de Seguridad # 5 - La Pieza Faltante

Combustión de Líquidos

Tip de Seguridad # 4 - Accidentes Culinarios