Tip de Seguridad # 7 - Punto Crítico


Me venía pasando hace algunas semanas que ella se bajaba del auto sin haber terminado de estacionarlo. Quizás sólo me faltaba adelantarlo o atrasarlo un poquito, pero me sentía muy inseguro de todas formas. Le pedí que por favor no se bajara más del auto antes de terminar de estacionarlo. Pero luego surgió la pregunta: “¿cuándo se que lo terminaste de estacionar?”. Lo pensé un momento y le dije: “No te bajes sin que haya apagado el auto”. La verdad que la pregunta no era mala. Como mínimo, buscaba la claridad en la consigna, que no es poco. 


Semanas más tarde estaba cocinando y cuando levanté la tapa de la olla para revolver, una gota de condensación cayó sobre mi pie y me quemó. Minutos más tarde volvió a ocurrir exactamente lo mismo. “Debería dejar la tapa arriba de la zona de las hornallas, para que no me caigan gotas en los pies”, pensé. Pero como he mencionado en artículos anteriores, en algún momento voy a descuidarme. El verdadero problema es que estaba en ojotas, por lo que la solución final fue “debo usar calzado que me cubra el pie cuando cocino”, también llamado calzado cerrado. 


Estos sucesos me hicieron pensar dos cosas. 


Uno. Es importante que los procedimientos contengan puntos de decisión precisos para poder ser seguidos con claridad; las medidas tiene que ser APB (A Prueba de Bobos). En la primera experiencia, el punto de decisión era “auto apagado”; una alternativa sería “freno de mano puesto”. En la segunda, el punto de decisión para usar calzado cerrado es “estar en la cocina”, o “en la cocina mientras se cocina”, aunque más APB “es estar en la cocina” pues hay elementos afilados o pesados que se pueden caer sin que estemos cocinando. Varias organizaciones exigen usar calzado cerrado en la cocina [1, 2, 3]. También podemos agregar usar calzado cerrado “cuando cocinamos”, que no siempre se hace en la cocina, como en un buen asado.


Dos. Es importante conocer el origen de las medidas. Los procedimientos deberían explicar el porqué de su contenido. Ahora que lo pienso, es muy raro encontrar las razones de los procedimientos explicadas en ellos. No olvidemos que los procedimientos son conclusiones o soluciones a eventos que ocurrieron en el pasado. Algo siempre es mejor recibido y, especialmente, recordado cuando hay una historia detrás [4, 5]; me lo dijo Netflix en el Episodio 1 de la seria “La Mente, En Pocas Palabras”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tip de Seguridad # 5 - La Pieza Faltante

Combustión de Líquidos

Tip de Seguridad # 4 - Accidentes Culinarios